Deformidades dentofaciales

Las deformidades dentofaciales son el resultado de la falta de armonía entre el maxilar y la mandíbula que trastornan la forma de morder y la estética dental.

Las anomalías del esqueleto facial, de los tejidos blandos o de ambos tienen una gran repercusión estética y funcional. Por eso, es fundamental tratar a tiempo estos problemas mediante la cirugía oral y maxilofacial necesaria en cada caso. Nuestros cirujanos maxilofaciales en Badajoz estudiarán tu deformidad dentofacial de forma individualizada y buscarán la solución más adecuada para mejorar, al mismo tiempo, tu salud y la estética de tu sonrisa.

¿Qué deformidades dentofaciales existen y por qué se producen?

Las deformidades dentofaciales consisten en una combinación de:

La alteración del crecimiento de la mandíbula o del maxilar puede ser por exceso o por defecto, y tener diferente repercusión en los planos antero-posterior, vertical y transversal. Puede existir cualquier combinación de exceso o defecto maxilar o mandibular anteroposterior, vertical o transversal. El exceso anteroposterior de la mandíbula se conoce como prognatismo mandibular y frecuentemente se asocia a defecto de crecimiento del maxilar. El defecto de crecimiento de la mandíbula se conoce con el nombre de retrognacia y frecuentemente se asocia a protrusión de la arcada dentaria superior.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

El proceso más completo y el que recomendamos habitualmente a los pacientes en nuestra clínica dental en Badajoz es el que combina el tratamiento ortodóncico y quirúrgico. El objetivo de la ortodoncia es, básicamente, recolocar los dientes en su posición ideal, alineando y nivelando las arcadas dentarias. Una vez conseguido esto, el objetivo de la cirugía ortognática es colocar la mandíbula y el maxilar en su posición correcta.

¿En qué consiste la intervención?

Las incisiones se realizan dentro de la boca, de forma que no queden cicatrices visibles externamente. Se realizan unos cortes en el hueso u osteotomías y éste se fija en su posición correcta mediante osteosíntesis de titanio. Después de la intervención, es recomendable continuar con el tratamiento de ortodoncia durante un tiempo variable.

En nuestra clínica maxilofacial y dental de Badajoz contamos con cirujanos maxilofaciales con una amplia trayectoria que te asesorarán paso a paso. Tenemos más de 15 años de experiencia tratando todo tipo de deformidades dentofaciales.

No dudes en ponerte en las manos de los mejores especialistas: pide cita

¿Cuál es la edad preferible para el tratamiento?

La edad idónea para iniciar el tratamiento de ortodoncia depende del tipo de anomalía que exista. Generalmente es preferible que hayan erupcionado los caninos y premolares, lo que sucede a los 10-12 años aproximadamente.

En cualquier caso, la edad idónea para la intervención quirúrgica depende del ritmo de crecimiento de cada paciente. Para obtener unos resultados estables en el tiempo es recomendable posponer la cirugía hasta que se haya completado la mayor parte del crecimiento, a partir de los 16-18 años.

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Ponte en contacto con nuestros especialistas en Badajoz. Estarás en las mejores manos y te ayudaremos en ese cambio que tanto deseas para recuperar la salud y el mejor brillo de tu sonrisa.