Blefaroplastia: operación de párpados

La cirugía estético-funcional del párpado, o blefaroplastia, es una intervención que se realiza para retirar el exceso de piel y grasa del párpado superior e inferior. Con ello, se eliminan esos rasgos que dan un aspecto cansado, tales como pliegues arrugados en la piel del párpado superior, bolsas en los ojos y cejas caídas.

La blefaroplastia reconstructiva también puede ser recomendable para tratar este problema cuando la visión se ve afectada. Los resultados de la blefaroplastia, por lo general, permanecen más tiempo que los de un estiramiento facial. La eliminación de las “bolsas” de los párpados es prácticamente permanente.

Reafirmamos tu mirada y le devolvemos su aspecto natural

Como parte del proceso de envejecimiento normal, puede producirse un descenso de las cejas, que da al rostro apariencia de cansancio o tristeza. La frente intenta contrarrestar este descenso elevando las cejas, lo cual produce unas arrugas horizontales de hiperactividad muscular que acentúan la apariencia de envejecimiento. Mediante un estiramiento frontal se consigue el doble efecto de elevar las cejas y eliminar esas arrugas de la frente, relajando esos músculos.

Si tienes dudas sobre si necesitas o no una blefaroplastia, en Instituto Neofacial, Badajoz, estudiaremos tu caso y te asesoraremos de forma individualizada.

¿Cómo se realiza una blefaroplastia?

El objetivo habitual de la blefaroplastia es eliminar la grasa y/o piel sobrante y aumentar la firmeza del tejido de los párpados superior y/o inferior.

Se hace una simple incisión en el párpado superior, de forma que la cicatriz quede en un pliegue natural y bien camuflada tras la cicatrización. Además, en muchos casos, se reposiciona la grasa para aportar volumen en zonas donde pueda existir atrofia. 

La incisión en el párpado inferior varía en longitud, dependiendo de cuanto tejido deba ser eliminado, a lo largo de la primera línea natural justo debajo de las pestañas inferiores, y continúa hasta el extremo del párpado junto a la nariz, terminando la incisión por extensión en las patas de gallo o en la arruga natural al reír.

¿Sentiré dolor? ¿Cuánto dura la intervención?

Cuando entres en el quirófano, serás anestesiado localmente. Posiblemente, notarás como si el cirujano dibujara líneas en sus párpados, pero no sentirás dolor. Durante la cirugía, puedes recibir medicación intravenosa para relajarte. Esta posibilidad será concretada con usted previamente en función de las características concretas de la intervención y de tus preferencias. Si ambos párpados, superior e inferior, están involucrados, la intervención puede realizarse simultáneamente. 

En nuestra clínica dental de Badajoz contamos con especialistas en blefaroplastia que te guiarán y acompañarán durante todo el proceso y resolverán tus dudas. En ningún momento sentirás ningún tipo de dolor y estarás en todo momento acompañado.

La técnica del estiramiento frontal endoscópico

La técnica del estiramiento frontal endoscópico, por su parte, tiene como objetivo elevar las cejas que han descendido durante el proceso de envejecimiento y relajar la musculatura frontal. Si no es necesario eliminar exceso de piel, la intervención puede realizarse vía endoscópica a través de unas pequeñas incisiones localizadas más arriba de la línea del pelo, que serán invisibles.

Si el exceso de piel exige su eliminación, no puede realizarse endoscópicamente ya que será necesaria una incisión más grande, que también quedará camuflada dentro del cuero cabelludo.

Mediante una u otra técnica se eleva la piel y el músculo frontal debajo del periostio hasta las cejas. En la región del reborde orbitario se secciona el periostio y se resecan los músculos que producen las arrugas del entrecejo. Una vez finalizada esta disección, la piel se fija en una posición más elevada de las cejas.

Si quieres más información sobre este y otros tratamientos de cirugía estética facial, en Instituto Neofacial, Badajoz, te podemos ayudar y aconsejar con la mejor opción para ti.